¿Tecnofobia?

La tecnología en muchas ocasiones más que ayudar, supone una traba en el pensamiento crítico de aquel que tiene como misión cribar lo que es importante y lo que no (entiéndase aquel como: TODOS).
Pienso que una enseñanza basada en dártelo todo hecho merma esa capacidad para filtrar, ya que es muy cómodo tener al alcance lo que desean que poseas (¿pero quiénes?¿la sociedad en sí será la que se retroalimenta para apaciguar el fervor del pensamiento crítico?), elidiendo del conjunto de la información la posible paja que debes desechar y las diferentes perspectivas a las que un mismo tema puede dar lugar (pero como en todo, puede presentarse trampa y cartón y muchas veces ni nos lo planteamos: ¿qué ocurre si esa parte de la información no es desecho sino esencia?). La cuestión es que si te sirven en bandeja la porción del interés ajeno, no te puedes parar a dilucidar y seleccionar de motu proprio lo significativo de cosechar y elaborar la información en base a la calidad que creas oportuna (ergo, además, ya dejas tu impronta de pensamiento crítico). Y este es un gran problema en la educación. ¿Qué ocurriría si a un niño se le deja utilizar una calculadora desde los 6 años de edad?. ¿Y si no permites que seleccione de un texto lo que él (y no tú) considera más importante y dejas que lo argumente? ¿Y si le impartes una enseñanza de la que tomas el punto de vista (como muchas veces sucede con la historia) que te ha parecido más fiel pero luego realmente caes en posicionamientos?
Ciertamente, se debería motivar la búsqueda de criterios desde niños, poco a poco, para poder formar personas críticas y que sepan discernir entre la información de calidad, que será aquella  ni más ni menos que les haga tomar conciencia y crecer como personas, pudiendo desarrollar sus propias visiones, opiniones y argumentaciones al mismo tiempo que interpretan, de aquellas informaciones que manipulan y pretenden consolidar una alienación donde el individuo se estanca y se aísla en un individualismo corrupto, dejando el encefalograma plano por falta de sinapsis nerviosa... ¿Hombres o máquinas?¿Libres o esclavos?
Una tecnología bien utilizada podría reducir los tiempos de búsqueda, realización e interpretación, ya que enseñaría la realidad del mundo desde todas las ópticas posibles y los elementos de los que se disponen podrían utilizarse en pro de una mejora social e individual. 


Comentarios

  1. Lamentablemente esta sociedad busca todo lo contrario, busca personas que no piensen, que no se planteen nada ni tengan pensamiento crítico, porque si asi fuera serían peligrosos y amenazaráin el estatus de esos pocos que manejan los hilos... lo mejor es tenerles entretenidos con chorradas y que no piensen... un pensamiento único y limitado.... mentes de encefalograma plano más parecidas a un robot que a un ser vivo...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo :'( qué penica...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasarte, Amapola Azzul, otro para ti ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares